Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, marzo 23, 2007

Venta de pisos con inquilinos de renta antigua

Consulta:
" Una persona tiene un contrato de alquiler indefinido desde hace casi 40 años.Se está comentando que el dueño va a vender la finca. mi pregunta es la siguiente?qué pasará con los vecinos que viven en esas casas? si la intención del dueño no es vender pisos a los inquilinos si no tirar el edificio y hacer apartamentos de obra nueva.¿qué pasarán con ellos? los pueden echar a la calle así como así, si el edificio lo derrumban?
gracias

Respuesta:

Los pisos de alquiler de hace 40 años estan regulados en la Lau de 1964, en el capitulo referido a las causas de extincion de los arrendamientos, concretamente en el punto 10 del articulo 114 se establece que sera causa de extincion del arrendamiento:
" 10. La declaración de ruina de la finca, acordada por resolución que no dé lugar a recurso y en expediente contradictorio tramitado ante la autoridad municipal, en el cual hubieren sido citados al tiempo de su iniciación todos los inquilinos y arrendatarios

Cuando el peligro de ruina se declare inminente por la autoridad competente, aunque la resolución no fuere firme, podrá disponer la gubernativa que la finca sea desalojada. "
No obstante, nuestra recomendacion es que se asesore con abogados y procuradores especialistas en asuntos inmobiliarios dada la gran transcendencia economica que tendra para los inquilinos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Querría comprar una casa que tiene un inquilino de renta antigua. ¿Qué dice la ley al respecto de estos inquilinos? Mi intención sería construir un nuevo edificio.

Unknown dijo...

Estimada Pilar, para poder derribar y construir un nuevo edificio debera llegar previamente a un acuerdo con el inquilino de renta antigua. Normalmente se les ofrece una cantidad economica que compense sus derechos sobre la vivienda o bien se les ofrece un piso en el mismo edificio una vez terminadas las obras.

Unknown dijo...

Es de aplicacion lo relativo a notificaciones que establece el codigo civil " En la venta de bienes inmuebles, aun cuando se hubiera estipulado que por falta de pago del precio en el tiempo convenido tendrá lugar de pleno derecho la resolución del contrato, el comprador podrá pagar, aun después de expirado el término, ínterin no haya sido requerido judicialmente o por acta notarial. Hecho el requerimiento, el Juez no podrá concederle nuevo término. ".

Anónimo dijo...

Es obligatorio que el propietario antes de vender, lo ofrezca a los inquilinos antiguos que tiene? Tiene que notificar la venta a un tercero a los inquilinos?

Anónimo dijo...

Vivo de alquiler desde hace 43 años en una casa. Actualmente los dueños han venido la finca, aunque no han notificado nada a ningun vecino (todos en alquiler). Los nuevos dueños al parecer quieren rehabilitar la finca y a todos los vecinos menos a mi (de momento) les han dado un plazo para que abandonen la finca. El contrato mas antiguo es el mio. A mi no me han dicho nada. Podran venir y echarme a la calle despues de 43 años? Que solucion tengo en caso de que venga a decirme que me vaya?

Unknown dijo...

M Carmen creo que su pregunat esta contestada en el articulo incial

Anónimo dijo...

Me queda claro que no nos pueden echar, pero no veo ninguna contestacion a si previamente nos tendrian que haber comunicado la venta por escrito
Gracias, y perdon por mi insistencia

Unknown dijo...

En realidad deduzco por su comentario que no han vendido su piso, sino el edificio entero, lo que no es lo mismo a efectos del derecho de tanteo y retracto, incluyendo las notificaciones.

Anónimo dijo...

mi problema es que la dueña de la casa donde viven mis padres quiere vender el piso,se lo ha ofrecido primero a ellos pero a un precio que no pueden pagar le hemos hecho una oferta inferior y no la ha aceptado.es un piso de renta antigua¿.puede seguir adelante con la venta?¿que tiempo tenemos para buscar una solucion?los podrian echar sin mas?

Unknown dijo...

Sandra, si podra vender el piso a un tercero si os ha hecho la oferta a vosotros primero,ya que de momento respeta el llamado derecho de tanteo, que consiste en que os ofrece el piso a vosotros antes que a nadie. Si lo vende a un tercero, no te preocupes, el nuevo comprador compra el piso con inquilinos de renta antigua y se subroga en todos los derechos y obligaciones del antiguo propietario. Por otro lado, si la venta del piso a un tercero fuera en un precio inferior al que os lo ha ofrecido a vosotros podreis ejercer el derecho de retracto, es decir, podreis retrotaer la venta y quedaros comprar el piso en las mismas condiciones en que se lo vendio al tercero.

CIELO dijo...

quiero comprar un piso con inquilino, este no vive en el piso desde hace años, y tengo testigos el me pide 9 millones de pesetas para irse. es irrisorio y ensima el piso lo tiene totalmente destrozado. el tema es q yo lo tendria q hipotecar se puede realizar un hipoteca de estas caracteristica y en el caso de que si yo como nuevo dueño que argumento legal tengo para habitarlo ya que seria mi unica vivienda. como puede el dueño actual evitar este abuso y su derecho de venderlo. es urgente porq entregue una seña de 12 mil euros

Anónimo dijo...

¿Como puedo recuperar una casa alquilada en 1968, de palabra, para uso como vivienda y negocio? .
Tengo una única hija que la necesita para vivir con su familia pues están de alquiler y no pueden hacer frente a más subidas.
Diferentes abogados, distintas versiones ( nada que hacer, casa libre en 2014...)

Anónimo dijo...

Tengo 85 años y vivo en un piso de renta antigua desde 1968 y ahora el dueño vendio el edificio (en el solo quedamos dos inquilinos el resto esta vacio), y quieren tirarlo para construir de nuevo y a mi me ofrecen una indemnizacion ¿a cuanto dinero tengo derecho?, ¿tengo que declararlo?, en caso de que si ¿cuanto me retendrían?. Gracias.
Tatiana

Anónimo dijo...

hola!!estoy interesado en comprar un piso con un inquilino de renta antigua.lleara unos 30 años en el.Y queria saber si una vez que lo compre puedo echa r al inquilino para poder vivir yo en el, puesto que no tengo vivienda.

Anónimo dijo...

Quiero comprar una vivienda en madrid que tiene un inquilino de renta antigua. Mi intención no es ecdharle. Simplemente, necesito saber que condicionantes legales existen y si los trámites de compra son especiales en casos así.

Anónimo dijo...

Hola, soy de un pueblo de zaragoza, que vive de alquier en un piso de renta antigua, desde 1983. El dueño me dice que por ley esta obligado de hacerme un contrato, pero yo he leido no se donde, que no puede hacerme un contrato por tener la renta antigua. Me gustaria saber si es obligatorio que me hagan contrato y subirme la renta, tambien dice todos los años nos subiera la renta de alquiler. ¿que apartado de la ley dice que si o que no, me obliga a hacerme el contrato? ¿y que número?. Tambien le he comunicado al dueño del piso que que tengo unas goteras y problemas con la terraza que entra agua cuando llueve, pero el no quiere hacerse cargo, me da largas, ¿que puedo hacer?, espero que me ayuden.

Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,el año pasado compre una casa con una señora de 90 años y firme un documento que es precario vitalicio,pero es que en un juicio los anteriores dueños declararon que es un arrendamiento de renta antigua.Me han vendido la casa libre de cargas,ocupantes etc...que puedo hacer para hechar la señora es que la convivencia es insoportable ademas sus hijos nos piden 50 milliones de pesetas unos 300000 euris y nos dejaran la casa libre.gracias

savana dijo...

Hola,he comprado una casa con gente dentro y he firmado un documento que es precario vitalicio,pero en un juicio han venido los vendedores y declararon que la señora tiene un contrato de renta antigua y a mi la casa ante el notario se me vendio libre de cargas,ocupantes etc..que puedo hacer en este caso ya que la convivencia es imposible.gracias

Anónimo dijo...

Estoy gestionando la venta de mi vivienda donde el inquilino tiene renta antigua.
He generado un documento donde el acepta por una cantidad de dinero el desalojar la vivienda.
Me gustaria saber si en el mismo documento puedo insertar una clausula referente a la ley de tanteo y retracto o por el contrario existe un documento para ello.
gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera vender un piso con inquilino de renta antigua, pero al ser tan antiguo no hay contrato, no conozco el procedimiento a seguir o agencias/ abogados expertos en el tema con los que contactar en Madrid, ni si esto podría ser un problema. ¿Podríais aconsejarme?
Gracias

Anónimo dijo...

Loreto: Tengo que hacer frente al pago de una herencia que se encarece por dos pisos de renta antigua. Los inquilinos pagan 12 euros y el propietario 36 de comunidad. Hacienda los tasa como si fueran viviendas normales¿qué puedo hacer? los inquilinos no quieren negociar y yo necesito vender para pagar las deudas.Gracias