Busca tu pregunta o consulta AQUI

martes, mayo 27, 2014

Diferencia entre Valor Fiscal y valor real de una vivienda : Desajuste y baremos

 Tenemos informacion de que en muchas comunidades autonomas hay un desajuste importante entre el valor fiscal y el valor real de los inmuebles , lo que supone problemas con hacienda por el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales si nos referimos a pisos de segunda mano o el Iva en el caso de las viviendas nuevas .

 En el caso de los pisos en Madrid no es muy frecuente que el precio real de venta pagado sea superior al valor fiscal establecido en los baremos de hacienda.

      Sin embargo en Galicia el despacho de abogados de Vigo de Don Jaime Barreras nos remite mas informacion de lo que esta sucediendo con el desajuste entre precio real de venta y  la valoracion fiscal de la comunidad autonoma gallega , el escrito enviado es muy explicito :

   Comentarios sobre las diferencias entre valor real de un inmueble y el valor fiscal. Cuidado cuando se vaya a comprar un piso en Galicia , no vaya a ser que contemos con el pago de impuestos del valor real y luego la Xunta o las Juntas le otorguen un valor diferente, que puede ser mayor, con lo que pagarías más impuestos . En este caso, aconsejo recurrir la liquidación asegura el letrado Jaime Barreras ( TF: 986225698 o email despacho Don Jaime Barreras ) .

     

El desajuste entre el valor real y el fiscal de los pisos obliga a la Xunta a revisar los baremos


Además, desde el departamento autonómico afirman que antes de cerrar la compra, los contribuyentes pueden conocer la valoración del bien, y por tanto «ter a seguridade de que o devandito valor non vai ser obxecto de modificación pola administración». Añaden que la Xunta concede aplazamientos y fraccionamientos a quienes lo necesiten.

El desajuste entre el valor real y el fiscal de los pisos obliga a la Xunta a revisar los baremos

Muchos compradores tienen que pagar hasta 50.000 euros a mayores por el impuesto de transmisiones patrimoniales

Ocurre con fincas , pisos y casas en Galicia  . Muchos gallegos que, pese a la crisis, deciden invertir en bienes inmuebles , se están encontrando con que meses después la Xunta les reclama una cantidad a mayores por el impuesto de transmisiones patrimoniales. La razón es que los compradores llegan a un acuerdo con el vendedor por una determinada cantidad de dinero, adquieren el bien y pagan los impuestos que le corresponderían por esa cifra. Sin embargo, cuando la Xunta revisa la liquidación -y según el sector, de un tiempo a esta parte se revisa todo-, con frecuencia existe un desajuste entre el valor que se le otorga a ese inmueble en la orden de precios medios que la Consellería de Facenda actualiza periódicamente y el que el particular ha abonado por su compra. De este modo, muchos nuevos propietarios que se han hecho con un bien por compra , pero también por herencia ( recomendamos leer la noticia Inversores compran pisos de herencia ) o en casos de divorcio , se encuentran con que tienen que abonar una cantidad a mayores que puede ir desde los 2.000 euros hasta incluso los 50.000.
Inmobiliarias, bufetes de abogados especializados en asuntos fiscales y peritos dicen que el tema se agravó en los últimos dos años a raíz del desplome del mercado inmobiliario. Y, pese a que a principios de año entró en vigor una revisión a la baja de la orden de precios , el aluvión de casos continúa. Desde la Consellería de Facenda aseguran que «desde o 1 de xaneiro aplícase unha baixada do 2 % para todos os inmobles e do 10 % para todos os valores rústicos, de maneira que a rebaixa media nos últimos dous anos chega ata o 22 %». Pese a ello, y como los desajustes siguen existiendo, «durante este 2014 procederase de novo a analizar a situación do mercado para determinar se é necesaria unha nova actualización».
 

    

No hay comentarios: